Atención sanitaria y trabajadora social

Consultorio médico:

  • Calle Doctor Don Tomás Ledesma, 3, 26212 Sajazarra
  • Martes y viernes de 13 a 14.30h

Trabajadora social:

  • Lunes de 12.30 a 15h

Callejero

Imagen del Callejero de SajazarraEl Callejero Municipal es el resultado del proyecto "Callejero de La Rioja", realizado conjuntamente por el Gobierno Regional y las Administraciones Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su objetivo principal es la producción de nomenclátores y bases de datos de direcciones de referencia. Los datos de viales y portales, junto con su componente geográfico, se pueden descargar y utilizar como dato abierto conforme con la licencia de uso CC BY 4.0

Arte en Sajazarra

Las Manos de SajazarraCastillo-Palacio
Construido en el siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Por su buen estado de conservación es una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Actualmente es propiedad particular.
Está construida en piedra de sillería. Su configuración es parecida al Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, con un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. En el centro del reducto se levanta la torre del homenaje, de planta también rectangular, con torreones octogonales en sus esquinas, coronada con matacanes y almenas.
Restos de la muralla y puerta denominada El Arco
El trazado de la muralla, de forma trapezoidal, es de la segunda mitad del XIII, de la época de Alfonso X el Sabio, y sólo se puede reconocer ya en las traseras de las casas. De las cuatro puertas que poseía se conserva la denominada el Arco, situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo, gótica de los siglos XIV o XV.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
Su origen se sitúa en 1171 cuando Alfonso VIII de Castilla fundó en el lugar el monasterio cisterciense de Santa María de Sajazarra. En 1172 da al abad del monasterio las propiedades de Herrera, Herreruela, Hormaz y Armiñón, y en 1176 traslada el cenobio al actual Monasterio de Santa María de Herrera. A pesar de este traslado, los cistercienses siguieron dominando la comunidad de Sajazarra hasta que en 1253 la adquirió Alfonso X el Sabio a cambio de otras heredades.
El templo actual, construido en piedra de sillería y mampostería está adosado por su muro norte a la muralla y es una suma de construcciones de varias épocas. Consta de tres naves: la central, del último cuarto del siglo XII, la de la epístola, de los siglos XIII y XIV, y la del evangelio, del siglo XVI, excepto su último tramo que parece ser un torreón del XIII. Los arcos de comunicación de las tres naves son del siglo XVIII, y la torre es barroca, realizada por Juan de Azcoitia y Pedro de Elejalde entre 1698 y 1702. El templo fue restaurado en 1994.
Su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua. Cuenta con un retablo renacentista.

Ermita de Santa María de Cillas
Se sitúa a kilómetro y medio de la población en dirección a Castilseco.
Edificio románico, de sillería y mampostería del siglo XIII. Fue reformada entre los siglos XVI y XVIII, además de en 1945. Posee un retablo neoclásico, obrado por Leonardo Gurrea hacia 1804, y púlpito y facistol barrocos. De ella procede la Virgen de Cillas, patrona de la villa y que hoy se encuentra en la parroquia.

Ayuntamiento
Edificio de tres plantas en sillería de vanos rebajados, construido en 1893 según proyecto de Francisco Luis y Tomás, con una de sus fachadas hacia la plaza Mayor y la principal hacia la calle de la Rosa.

Otros edificios de interés:
Casa de los Loma Osorio
Casona barroca del siglo XVII, situada en C/ Olmo 4, posee un escudo cuartelado en cruz con la inscripción Alonso Loma Osorio.
Casa de los Ruiz de Loizaga
Caserón barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, situada en la plaza Mayor. De tres plantas marcadas por cornisas de placa, doble ingreso adintelado, reloj de sol y escudo de los Ruiz de Loizaga.

 

Medio natural

LViñedo nevada y Sajazarra al fondoa bondad del clima y la riqueza del suelo natural han sido los factores determinantes tanto del paisaje en su conjunto como de la flora, y por lo tanto de la fauna que podamos encontrar asociada. Partiendo de esta base, la agricultura de la mano del hombre ha modificado y condicionado sustancialmente lo que debió de ser la fisonomía primitiva de la zona, transformando el paisaje y sustituyendo parte de las especies naturales por otras de cultivo o repoblación.

En la actualidad, la mayor parte de la superficie está ocupada por viñedos, también podemos encontrar otros cultivos como cereales, girasoles o colza. Otro elemento del entorno medio ambiental son las choperas en las riberas de los ríos. Junto a esta especie también encontramos álamos, sauces y alisos. Esta vegetación ribereña cumple una importante función al ejercer de regulador térmico, filtro natural y reserva para la fauna local. Poseen también las tradicionales huertas, seculares cultivos que forman parte de su tradición más arraigada, y que se ven surcadas por una red de canales de riego.

La zona montañosa, la Sierra Cantabria, se encuentra dentro de la Red Natura 2000, esta figura protege especies y hábitats de interés comunitario. En esta zona se alternan los bosques de carrasca, que en su momento era la vegetación primitiva de toda la zona, con pino de repoblación, especialmente en zonas más bajas. En las más húmedas nos encontramos con el quejigo, el madroño y el boj.
En cuanto a las especies cantoras, el entorno del río nos ofrece una abundante muestra: ruiseñor bastardo, mirlo común, mosquitero común, papamoscas, carboneros, herrerillos, verdecillos, oropéndola, etc.
Las aves rapaces, tanto nocturnas como diurnas, también se encuentran bien representadas en este medio: autillo, cárabo, búho chico, entre los primeros, y gavilán, cernícalo, milano negro o ratonero, entre los segundos. Aunque muchas de estas especies no solo se encuentran en las zonas de ribera, sino que las podemos localizar en otros medios. Por ejemplo, en la Sierra de Cantabria es frecuente observar azores, águilas perdiceras, águilas culebreras, águilas reales, buitres, alimoches, chovas piquirrojas y halcones peregrinos.
Ligadas al medio agrícola y a las llanuras cerealísticas podemos ver codornices, perdices, alondras, cogujadas, totovías, cernícalos y a los raros aguiluchos cenizos.

También se da una gran variedad de especies de mamíferos, que encuentran en las riberas de los ríos fundamentalmente su hábitat. Topos, diversas especies de ratones, erizos, conejos, turón, gato montés y zorro habitan o se refugian en estos parajes. E incluso se pueden observar en los linderos del sotobosque al armiño.

Junto a los ríos se encuentran unas especies de anfibios, fundamentalmente ranas y tritones, mientras que en las aguas de los afluentes abundan la trucha y el barbo. En el Ebro también habitan la carpa, la perca, la madrilla, el lucio y los cangrejos.

Acceso y comunicaciones

Parada de autobúsEl transporte férreo más cercano con mayor posibilidad de destinos es la Estación de Adif de Miranda de Ebro.
La incorporación a la autopista más cercana está situada en la carretera N-126, entre Haro y Casalarreina.
Las carreteras más cercanas son: LR 209, Miranda - Tirgo; LR 202 Haro - Pancorbo.

SENTIDO 1: SAN MILLÁN DE YÉCORA - HARO
De lunes a viernes

  • San Millán de Yécora    07.30
  • Treviana    07.35
  • Foncea    07.40
  • Fonzaleche    07.45
  • Villaseca    07.50
  • Sajazarra    07.55
  • Cihuri    08.05
  • Anguciana    08.10
  • Haro    08.15

SENTIDO 2: HARO – SAN MILLÁN DE YÉCORA
De lunes a viernes

  • Haro    11.45
  • Anguciana    11.50
  • Cihuri    11.55
  • Sajazarra    12.05
  • Villaseca    12.10
  • Fonzaleche    12.15
  • Foncea    12.20
  • Treviana    12.25
  • San Millán de Yécora    12.30

Información y reclamaciones:
Dirección General de Transportes
C/ Marqués de Murrieta, 76
26071 Logroño

Empresa:
José Ramón Angulo Campos

Atención sanitaria

La atención sanitaria tiene lugar en el centro de salud de Sajazarra los martes y viernes de 13:00 a 14:00 h. y los jueves de 8:30 a 9:30 h.

Asistente social: Marian 606871469 Lunes 12:30 a 15:00 h.

Arte Contemporáneo en Sajazarra

Arte contemporáneo en SajazarraLos Encuentros de Arte de Sajazarra transformaban el pueblo en estudio y lugar de exposición. Desde el 1990 al 2012, todos los veranos,  el pueblo se convirtió en un espacio de creación para un gran número de artistas. Muchas de las obras creadas han engalanado las calles de Sajazarra durante todos estos años.

El presente proyecto pretende continuar la relación del pueblo con el arte contemporáneo incorporando más obras, de las muestras, a la exposición al aire libre

Enlace a la web https://artecontemporaneoensajazarra.org

Artesanía

Villarejo tiene un vecino que todavía sigue la tradición de hacer escobas de brezo para barrer las calles o almacenes, aunque la mayoría las compran como adorno. D. Juan Peña es el artista y tiene 86 años.

Cultura

Villarejo dispone de una asociación Cultural denominada "Asociación Cultural Santa Ana" que, además de actos culturales, organiza excursiones para que sus socios conozcan y disfruten cada rincón del país. Su Presidente es D. Carlos Baños, el Secretario es D. Amancio Angulo y el Tesorero es D. Eugenio García.